Valora este artículo

Desde hace algunos meses, se está hablando de la comisión por descubierto que cobran las entidades bancarias, por ser a veces desproporcionada. Además, suele venir acompañada de otros cobros que la encarecen aún más.

No es nada nuevo que surjan escándalos entorno a la banca, ya sea por la mala gestión de los responsables o por abusos contra la ciudadanía, como el último escándalo del impuesto de las hipotecas. Este caso fue especialmente comentado por la decisión final del Tribunal Supremo, dando marcha atrás a las sentencias firmes que habían dictado con anterioridad, y por tanto, fallando en favor de los bancos.

Además de la comisión por descubierto, los bancos cobran otras muchas comisiones. Algunos ejemplos son: las comisiones por mantenimiento, por el ingreso o emisión de cheques, por una transferencia emitida o por emisión y mantenimiento de las tarjetas.

Como puedes observar, las comisiones que nos cobran los bancos son muchas y muy variadas. Pero en este post nos vamos a centrar en la comisión por descubierto.

¿Qué es la comisión por descubierto?

La comisión por descubierto es la tasa que tienen que pagar los clientes de un banco por el “préstamo” por parte de la entidad, de dinero para poder hacer frente a un pago cuando el saldo de la cuenta es insuficiente.

Tras el pago del importe de una factura, compra o cualquier otra acción que sea de un importe superior al que queda en la cuenta bancaria, decimos que la cuenta se queda en negativo o más coloquialmente, “en números rojos”.

Así, la cantidad que esté en “número rojos” será la que nos preste el banco para poder hacer frente al pago, cobrándonos la comisión por descubierto.

Además, con esta comisión por descubierto suelen ir acompañadas otras comisiones:

  • Comisión sobre el saldo deudor: consiste en el cobro de un porcentaje de la cantidad máxima que haya tenido en negativo el cliente.
  • Intereses de demora: es el cobro de un porcentaje sobre la cantidad en negativo por los días que ha estado en esta situación.
  • Coste de reclamación de descubierto: es una cantidad fija que cobra el banco como compensación por de los gastos de gestión que tienen que realizar para avisar al cliente sobre la situación de descubierto.

¿Es ilegal la comisión por descubierto?

Una vez que sabes qué es una comisión por descubierto, seguro que la pregunta del título de este aparado se te habrá venido a la cabeza. La respuesta es no, siempre y cuando no sobrepasen los límites establecidos por el Banco de España.

  • El pago por un descubierto bancario no podrá ser superior a 2.5 veces el precio del dinero en ese momento. Así pues, si el precio del dinero es del 2%, la TAE que nos podrá cobrar como máximo será de un 5%. Aunque a esto habrá que sumarle las comisiones comentadas en el apartado anterior.
  • También está prohibido el cobro de una comisión por descubierto en caso de que las causas escapen al control del usuario de la cuenta. Estas situaciones podrían ser el cobro de otra comisión o por el embargo de la cuenta.

¿Cómo reclamar una comisión por descubierto?

En caso de que el banco te haya cobrado una comisión por descubierto superior a la que te corresponde o que no te correspondiera por alguna de las razones que te hemos expuesto antes, tendrás el derecho de realizar una reclamación para que te devuelvan el dinero.

Lo cierto es que los bancos suelen devolver el dinero al realizar esta reclamación. Pero en caso de que sea rechazada o no hubiese una contestación en 2 meses, puedes reclamar al Banco de España.

El Banco de España tendrá 6 meses para contestar a tu petición, y en caso de que tu entidad se niegue a la devolución de la comisión por descubierto, podrás interponer una demanda.

Si tu banco te ha cobrado una comisión por descubierto que piensas que puede ser ilegal, no lo dudes y contacta con nosotros. La primera consulta es gratuita.

Nosotros seguiremos ayudando a nuestros clientes a conseguir lo que es suyo y manteniendo nuestra #GuerraALosBancos.

 

¡PODEMOS AYUDARTE!

Categorías: Bancos y Cajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *