Seguramente, alguna vez te habrás planteado hacer una reclamación al banco, ya sea por el cobro de alguna comisión o por el incumplimiento de un contrato. Reclamar a un banco es más frecuente de lo que se espera, pero muchas veces no se hace pensando que no llegará a ninguna parte.

Lo cierto es que cuando el cliente quiere realizar una reclamación al banco tiene una alta probabilidad de ganar el proceso, siempre y cuando tenga pruebas (documentación con el banco) que acredite que tiene razón.

Pero la pregunta es… ¿Quién puede hacer una reclamación al banco? Pues bien, podrán realizar una reclamación al banco todas aquellas personas físicas o jurídicas que sean clientes de una entidad bancaria que dependa del Banco de España.

Esta reclamación no tiene que ser necesariamente hacia un banco, también podría estar dirigida a una caja de ahorros, cooperativas de crédito, instituto de préstamo oficial…

En este artículo, te vamos a enseñar cuáles son los pasos que debes seguir si quieres presentar una reclamación a un banco o cualquiera de los organismos mencionados.

Paso 1: Negociación con el banco

Intentar llegar a un acuerdo con el banco puede ahorrarte meses de espera y de papeleo. Así, estarán obligados a aceptar la reclamación siempre y cuando se den los siguientes hechos:

  • No falten datos
  • Sea competencia directa suya
  • La queja tenga que ver con derechos e intereses de los clientes
  • Que la queja no hubiera sido presentada y resulta con anterioridad
  • Se esté dentro del plazo de reclamación

En caso de que la reclamación haya sido aceptada por el banco, ha concluido el proceso. En caso de que denieguen la reclamación por escrito o hayan transcurrido más de dos meses, se podrá reclamar por escrito al Banco de España o cualquiera de sus sucursales.

Paso 2: Reclamación al Banco de España

Si la reclamación al banco ha sido denegada, se podrá realizar un nuevo escrito al Banco de España, el cual tendrá hasta cuatro meses para contestar. Como en el primer paso, si la acepta, ha concluido tu proceso.

Si por el contrario, el Banco de España tampoco admite tu reclamación al banco, será por alguna de las siguientes causas:

  • Que los datos sean erróneos o distintos a la primera reclamación
  • Si no se acredita el paso de los 2 meses desde la primera reclamación
  • Si los hechos no son competencia de la entidad, si no de órganos judiciales, administrativos…
  • Si la reclamación había sido presentada con anterioridad
  • Si está fuera de los plazos de reclamación

Como en todo proceso, durante este tenemos la potestad de retirar en cualquier momento la reclamación al banco o que el banco la acepte. Así, y aunque la resolución del Banco de España sea favorable al cliente, esta no obliga al banco en cuestión a su cumplimiento.

Paso 3: Via judicial

Si el Banco de España tampoco ha aceptado tu reclamación al banco puedes continuar por la vía judicial. Ya sea a través de una acusación particular o a través de una causa común.

Esta última suele ser llevada a cabo por organizaciones de consumidores, las cuales ya han conseguido ganar importantes reclamaciones a los bancos.

Así pues, si has intentado realizar una reclamación al banco y has obtenido que tu respuesta ha sido denegada, no dudes en contactar con nosotros.

Desde Defendo Abogados seguiremos ayudando a nuestros clientes a conseguir lo que es suyo y mantendremos nuestra particular #GuerraALosBancos.

Categorías: Bancos y Cajas

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