El pasado martes, el gobierno de Pedro Sánchez anunció el desarrollo de una Ley de vivienda para garantizar la igualdad de los españoles al acceso a la vivienda y poder poner fin a la venta de vivienda pública a los denominados fondos buitre.

Esto surge como consecuencia del proceso penal abierto que hay por la venta de 5.000 viviendas sociales a los fondos buitres entre 2012 y 2013. Así, el gobierno se personará como acusación particular en este proceso.

De esta manera, estamos seguros que habrás oído hablar alguna vez sobre los fondos buitres, pero… ¿Sabes lo que es realmente un fondo buitre y cómo puede afectar a la vivienda?

¿Qué son los fondos buitre?

Estos fondos buitre aparecen por primera vez en EE.UU, pero no es hasta el comienzo de la crisis cuando empiezan a tener un notable crecimiento aprovechando los problemas que pasaban las empresas y los países. Así, suelen tener unos amplios volúmenes de patrimonio comparado con otros fondos de inversión.

El nombre de fondos buitres se les atribuye por la similitud a la hora de actuar con estos animales. Mientras unos se alimentan a base de animales muertos, los otros buscan adquirir empresas o deuda de países que estén en una situación muy delicada.

Así pues, podríamos decir que los fondos buitres son fondos de capital riesgo que adquieren empresas o deuda de países a precios inferiores a su valor, de manera que posteriormente presionan para cobrar la deuda.

Claramente el objetivo que tienen con la compra de estos activos a precios muy inferiores a los que normalmente tendrían es obtener una rentabilidad espectacular con su posterior venta.

¿Cómo actúan los fondos buitre?

Una vez que sabes lo que son los fondos buitres vamos a explicarte cómo actúan para conseguir estos activos a precios tan reducidos.

Lo primero que hacen es buscar mercados que estén pasando por dificultades económicas (casi en quiebra), como la vivienda en 2008. Esto lo hacen con sus especialistas en reestructuración de empresas y especialistas en el sector en el que van a actuar.

Tras el análisis compran los títulos por un valor muy inferior a su calor nominal e intentan hacer que suban de valor para poder venderlos en el menor tiempo posible.

Para intentar reflotar el activo, los especialistas llevan a cabo políticas muy agresivas en lo que a gastos (salarios, personal…) se refiere.

Al ser operaciones de tanto riesgo, los tiempos en los que se operan suelen ser a corto o medio plazo con el fin de comprobar si la reestructuración está dando sus frutos.

¿Cómo afectan los fondos buitre?

Ahora que ya sabes que son y cómo actúan estos fondos de inversiones, vamos a darte uno de los ejemplos más claros de qué es lo que causan.

Como ya te hemos comentado, estos fondos buitres empezaron a crecer con la llegada de la crisis en 2008 en nuestro país, siendo el mercado de la vivienda el más afectado. Pues bien, estos fondos de inversión compraron viviendas públicas a los bancos y al gobierno de España.

Tras adquirir los inmuebles a precios muy inferiores (opción que no se dio a los propietarios de los inmuebles) incrementaron los precios, dejando en gran riesgo de desahucio a los propietarios.

Según la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) desde que comenzara la crisis más de 300.000 familias habrían perdido su casa por este motivo. Al principio como consecuencia de no poder pagar la hipoteca, pero actualmente se están produciendo desahucio por el impago de alquileres (tras el aumento de la mensualidad llevado a cabo por los fondos buitres al adquirir los inmuebles).

Como puede comprobar, los bancos siguen haciendo de las suyas y vendiendo inmuebles a estos fondos buitres sin pensar en las consecuencias que tienen para las personas que viven allí. Desde Defendo Abogados seguiremos con nuestra guerra a los bancos, prestando la mejor defensa a nuestros clientes.

¡PODEMOS AYUDARTE!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *