A punto de cerrar este año 2018, los escándalos políticos no cesan en nuestros personajes públicos. En este caso nos referimos a la condena por parte del anterior gobierno del ayuntamiento de Madrid por la venta de pisos de protección al fondo buitre Blackstone.

Ayer, 27 de diciembre, se conoció la condena de parte del anterior gobierno de la capital española encabezado por la exalcaldesa, Ana Botella. Además de la exalcaldesa, han sido condenados 7 miembros más de dicho gobierno.

Como ya te hemos comentado antes en nuestros artículos: “¿Qué son los fondos buitre?” y “¿Por qué venden las hipotecas a los fondos buitre?” escrito por Juan Trinidad, un fondo buitre es un fondo de capital riesgo que compra empresas o deuda de países a precios inferiores a su valor, de manera que posteriormente presionan para cobrar la deuda.

Así, la condena por la venta de los inmuebles públicos al fondo buitre consiste en el pago de 25,7 millones de euros por parte de los condenados antes mencionados.

La venta al fondo buitre Blackstone

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando el ayuntamiento de Madrid estaba a cargo de Ana Botella. Durante ese período, a parte de su recordado “relaxing cup of café con leche in plaza mayor”, se dedicaba a vender viviendas públicas al fondo buitre Blackstone por debajo de su valor. 

Según se informa en eldiario.es, se vendieron 5.315 viviendas públicas, incluyendo 18 bloques de vivienda pública protegida. La transacción se saldó con un ingreso de 128,5 millones de euros, 23 millones menos de lo que se podían haber ingresado, según el Tribunal de Cuentas.

Esto, ha hecho que los 8 miembros del gobierno hayan sido condenados por no impedir el perjuicio del patrimonio público por la venta al fondo buitre por debajo de su valor.

De la venta de los 18 bloques de viviendas públicas protegidas al fondo buitre, la sentencia hace hincapié en la rebaja del precio sin ningún tipo de informe o documentación que avalase dicha medida.

Esta compra de pisos de protección oficial fue una de las primeras transacciones que hizo el fondo buitre Blackstone en nuestro país. Actualmente es uno de los principales caseros de nuestro país, con 22.000 pisos en alquiler.

Como puedes observar, los gobiernos no tienen ningún problema en realizar transacciones con un fondo buitre, a pesar de que tengan unas consecuencias nefastas para las personas que vivan en esas viviendas. Aún más, sabiendo que son viviendas de protección oficial.

Las consecuencias a las que nos referimos son la subida de los alquileres de forma repentina, con el único propósito de poder quedarse con todo el bloque de pisos por un precio inferior al de venta.

Desde Defendo Abogados queremos desearos unas felices fiestas, nosotros seguiremos trabajando para conseguir justicia para nuestros clientes. Si tienes algún problema con tu hipoteca o el pago del alquiler, no dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratis.

¡FELIZ NAVIDAD!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *