Esta semana el artículo de nuestro blog lo ha escrito Juan de Trinidad, uno de los abogados que colabora con el equipo de Defendo Servicios Jurídicos. En el artículo, nos va a aclarar los motivos por los que los bancos venden las hipotecas de sus clientes a los fondos buitre.

De nuevo vuelve a haber un repunte de los desahucios, aunque esta vez una gran mayoría de ellos son instados por fondos buitre internacionales (de USA, UK, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica…) que han comprado nuestras hipotecas a precios muy, muy baratos.

Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, entre abril y junio de 2018, se produjeron 10.491 desahucios por impago del alquiler (116 desahucios diarios) y 5672 por no pagar la hipoteca (63 diarios).

Los descuentos en los inmuebles superan el 80% si el activo se considera fallido y el 50% si el inmueble ha sido ya adjudicado o si tiene un alquiler social. Sin embargo, «nuestros» bancos no ofrecen a sus clientes hipotecados el descuento de alguna cantidad antes de vender sus hipotecas a estos fondos buitre internacionales. Es más, ni siquiera se les comunica la venta.

Es decir, el banco de tu país, en el que llevas media vida, a ti no te ayuda descontándote ni un euro de la deuda, pero no tiene inconveniente alguno en vender tu crédito, el de tu piso, a un fondo buitre internacional. Un crédito de, p.e., 200.000 € que te reclama a ti, y que vende al fondo buitre por 40.000 €.

¿Por qué los bancos venden una hipoteca a los fondos buitre?

Tras conocer algunos datos sobre los descuentos que hacen los bancos a los fondos buitres, seguramente te preguntes, ¿Y por qué lo hacen? El motivo no es único, sino que son una agrupación de varios:

  1. Son conscientes de la lamentable imagen que tienen y saben que si siguen desahuciando directamente a familias -han decidido que lo hagan los fondos- no va a volver a entrar nadie en sus sucursales.
  2. De ahí el cambio de imagen radical que están realizando en las oficinas físicas («Caixastores», «oficinas inteligentes de BBVA», «oficinas Smart Red» del Banco de Santander…) donde lo que menos hacen es conceder préstamos (venden electrodomésticos, productos electrónicos, seguros de todo tipo, coches…).
  3. Temen las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
  4. La necesidad de liquidez inmediata.
  5. Se amparan en una instrucción del Banco Central Europeo (BCE) que les obliga a reducir sus activos improductivos.
  6. La gestión de los impagados requiere que las entidades destinen muchos recursos, sin obtener, en la mayoría de los casos, rentabilidades suficientes.
  7. Porque las pérdidas actuales las compensan con nuestro dinero (no olvidemos que fuimos nosotros los que rescatamos a los bancos y que les estamos financiando esas pérdidas a coste 0).

En este escenario, ya que el rescate lo hemos pagado todos nosotros, ¿no sería más sensato que «nuestros» bancos en lugar de hacerles esas ingentes «quitas» a los fondos buitre internacionales (que luego echan a las familias de sus casas por cuatro perras) se las hicieran a nuestros conciudadanos? A lo mejor las personas volvían a confiar en ellos…

Si quieres saber más sobre cómo actúan los fondos buitre, te dejamos el link de un artículo de nuestro post donde lo explicamos: ¿Qué son los fondos buitre?

Principales Fondos Buitre

Ahora que sabes cuáles son los motivos por los que los bancos venden las hipotecas de sus clientes a los fondos buitre, vamos ponerte una lista con los principales fondos buitre que hay en la actualidad.

Blackstone

Cerberus

Apollo

Frontera Capital

Haya Real State

HIG Capital

Lone Star Funds

Oaktree Capital Group LLC

Fortress Investment Group LLC

D.E Shaw & Co

Aktiv Capital

Hercules

TPG

WL Ross & Co. LLC

Iberia Inversiones

Anacap

IDR Finance

Pirineos Investment

Tourmalet Investment

Cabot Asset Purchases Ireland

Otto Group/EOS Group

Colony Capital

Montserrat

Castile Adquisitions

Corsair Capital

Carlyle Group

York Capital Management

Guggenheim Investment

Lindorff

Centerbridge Partners

Benson Eliott

London & Regional

Drago Capital

Iva Capital Partners

KKRA

Bridgepoint

Alkali Investments

Promontoria Holding

Baracoa Holdings

PRA Iberia

Cabot Securitisation,

Perry Capital

Savia Asset Management

Hispania Investments

Luna Iberian Investments

PL Salvador

Viento 1

Link Finances

OKO Investments

Titanium Investment

Tower Investment

Aiqon Capital Lux

Orado Investment

TTI Finance

Crofton Invest

EOS Spain

Wellington Hispania

Prime Credit 3

LC Asset 1

Formentera Debt Holdings DAC

Empresas de recobro

Las empresas de recobro son entidades encargadas de “mediar” entre el acreedor y el deudor cuando este se ha excedido en el plazo de pago de la deuda contraída.

El modo en el que actúan estas empresas se basa en el contacto vía telefónica con el deudor, llegando en algunos casos al acoso continuado. Así, las entidades de crédito contactan con ellas para conseguir el pago de la deuda, en vez de recurrir a la vía judicial.

Este tipo de empresas no están reguladas en nuestro país, por lo que estarían en un vacío legal que aprovechan para llevar a cabo su actividad. Eso sí,  cuando amenacen o coaccionen a los deudores podría considerarse como una práctica ilícita.

Las principales empresas de recobro son: Gescobro, Cobralia, Copernicus, TTI Finance, Multigestion, Intrum Justitia, Altamira, Pegasus y Servihabitat.

 

Como puedes ver, los bancos, lejos de preocuparse por sus clientes, contratan empresas de recobro y venden sus créditos a fondos buitre sin importarles nada las condiciones en las que se encuentre el deudor. Si te estás en alguna de estas situaciones, no dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratuita.

¡PODEMOS AYUDARTE!

Categorías: Bancos y Cajas

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *