El martes 18 de septiembre, el gobierno decidió admitir a trámite una de las medidas para la dación en pago retroactiva propuestas por la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).

Esta ley fue registrada por Unidos Podemos junto al apoyo de PSOE, ERC, PDeCAT, EH Bild y Compromís, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. La incertidumbre la ponía el PNV, ya que no se sabía muy bien lo que iba a votar. Finalmente se abstuvieron, haciendo que la propuesta saliera adelante.

La propuesta de la plataforma estaba compuesta por cinco medidas con las que pretende hacer frente al problema de la vivienda y la pobreza energética.

Los problemas a los que se quieren dar solución son: los desahucios llevados a cabo por bancos y fondos de inversión, el alquiler social, el incremento de los precios en el alquiler…

Medidas propuestas por la PAH

Tras meses en la lista de espera de las iniciativas bloqueadas por el anterior gobierno, las medidas propuestas por la plataforma han llegado por fin al congreso. Así pues, las cinco medidas que propone la PAH son:

  1. La regulación de la dación en pago retroactiva
  2. Garantizar un precio del alquiler asequible, ya que la actual burbuja del alquiler en ciudades como Barcelona o Madrid tiene que ser regulada. Para ello se propone aumentar el período mínimo de contrato a 5 años y adaptar los precios a los ingresos de la población.
  3. Acabar con los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda. Este punto está destinado a los bancos y los fondos buitres para realojar a las familias en un piso de alquiler antes de ejecutar el desahucio.
  4. Fomentar e incrementar el número de pisos de alquiler social, así como alquileres sociales no superiores al 30% de los ingresos de las familias en situaciones de exclusión. Si quieres saber cuándo una familiar está en riesgo de exclusión, te dejamos un artículo de nuestro blog en el que hablamos sobre ello REQUISITOS PARA EL ALQUILER SOCIAL
  5. Asegurar los suministros de luz, agua y gas, de manera que no sean cortados sin conocer la situación en la que se encuentran los afectados.

Dación en pago retroactiva

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre la dación en pago, esta consiste en la entrega de la vivienda al banco a cambio de la cancelación total o parcial de la deuda hipotecaria, surgiendo como alternativa a la ejecución hipotecaria.

El término retroactivo hace referencia a la aplicación de una nueva ley a hechos pasados o previos a esta.

Así pues, tras la última modificación de la ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos en 2013, las familias que quisieran acogerse a la dación en pago con anterioridad a esta fecha no podían hacerlo. Por lo que muchas familias han sido desahuciadas de sus casas y además mantienen la deuda hipotecaria.

Con el fin de aclarar de manera más visual cuáles son los pasos que se deben seguir para poder acogerse a la dación en pago, hemos hecho esta infografía:

¿Cuáles son los pasos para conseguir la dación en pago?

Si quieres conocer más sobre los requisitos que debes cumplir para poder acogerte a la dación en pago, te dejamos un artículo en el que te explicamos todo lo que debes saber.

¿Cuáles son los requisitos para una dación en pago?

Lo cierto es que las medidas propuestas por la plataforma de afectados por la hipoteca han dado un paso hacia adelante, pero aun así será complicado llevar a cabo estas medidas ya que únicamente se han dado por la abstención del PNV.

Aún con todo, desde Defendo Abogados creemos que serían unas buenas medidas con las que hacer frente al problema de la vivienda de alquiler, así como los problemas de la pobreza energética.

Nosotros seguiremos con nuestra #GuerraALosBancos ayudando a todos nuestros clientes a conseguir la dación en pago.

¡¡PODEMOS AYUDARTE!!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *