Desde finales de julio y durante el mes de agosto se han sucedido una serie de retrasos ocancelación de vuelos por problemas internos en la compañía RyanAir.

Los problemas internos a los que nos referimos, son una serie de huelgas que se han dado en diferentes países de Europa por parte de los trabajadores de la compañía. Como consecuencia de estas huelgas muchas personas han visto cómo sus vacaciones han sido arruinadas por el retraso o cancelación de su vuelo.

Si por desgracia eres una de las personas que se han visto afectadas por el retraso o cancelación de un vuelo de RyanAir, vamos a contarte cuales son los pasos de debes seguir para reclamar a la compañía y conseguir una indemnización por el retraso de tu vuelo.

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo

Las indemnizaciones que puede recibir un pasajero que ha sufrido un problema con su vuelo, dependerán de si es a causa de un retraso o de una cancelación de su vuelo.

Retraso del vuelo

Las indemnizaciones por retraso en un vuelo dependen de la distancia del trayecto y el tiempo que se haya retrasado la salida del vuelo. Así, se podrá interponer una reclamación a la compañía si nos encontramos en uno de estos escenarios:

  • Un retraso de 2 o más horas para los vuelos de menos de 1500 km
  • Un retraso de 3 o más horas para los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km o el resto de vuelos entre 1500 y 3500 km
  • Un retraso de 4 o más horas en el resto de vuelo

En estos casos se tendrá derecho a reclamar derecho de atención y la devolución del dinero en un plazo de 7 días, siempre y cuando el retraso sea de 5 horas o más.  Además, tienen que ofrecer un vuelo de vuelta primer punto de partida lo antes posible.

Cancelación del vuelo

En caso de que la compañía cancelase su vuelo sin motivo justificado o no hubiesen avisado con un plazo de 14 días (sin ofrecer ruta alternativa), se podrá reclamar una indemnización además del reembolso del billete o un transporte alternativo (incluyendo gastos de atención).

Al igual que con el retraso del vuelo, la cancelación también depende de la distancia del trayecto, pudiendo encontrar los siguientes escenarios:

  • 250 € de indemnización por vuelos de hasta 1500 km
  • 400 € de indemnización para los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km o el resto de vuelos entre 1500 y 3500 km
  • 600 € de indemnización para el resto de vuelos

Además, desde 2009, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contempla que el retraso de más de 3 horas en la salida de un vuelo es comparable a la cancelación de este. De este modo, también se podrá realizar la reclamación en estos casos.

¿Cómo reclamar un vuelo a RyanAir?

Lo primero que debes saber es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no contempla que una huelga de trabajadores de una compañía aérea sea una circunstancia extraordinaria.

De esta manera, según la normativa europea, la compañía deberá indemnizar a todos los pasajeros que hayan sufrido un retraso o cancelación de su vuelo.

Otro caso sería que la huelga hubiese sido ajena a la compañía y se hubiese dado en el personal de control aéreo o el personal del aeropuerto. En este caso, si habría sido una circunstancia extraordinaria, ya que la compañía poco tiene que ver con esos trabajadores.

Entendemos por circunstancia extraordinaria cuando se da una situación adversa que queda fuera de control de la compañía. Algunos ejemplos son: problemas con la gestión del tráfico aéreo, inestabilidad política, condiciones climáticas adversas o riesgos de seguridad.

Si tienes que reclamar un retraso o cancelación de un vuelo, puedes hacerlo a través de esta página de contacto de RyanAir.

Una vez que es rellenes los datos, deberás seleccionar “Compensación EU261 por interrupción de vuelo” en el desplegable de la casilla “Motivo del contacto”.

¿Cuál puede ser la respuesta de RyanAir?

Una vez presentada la reclamación por el retraso o cancelación de vuelo, pueden darse tres escenarios:

  1. Que presentes la reclamación y la acepten.
  2. Que presentes la reclamación pero aleguen motivos de situación extraordinaria. En este caso, reclama a AESA a través de este formulario (Formulario AESA). Si AESA resuelve como positiva la reclamación y que la compañía la acepta, ya está finalizado el proceso.
  3. Que presentes la reclamación a AESA pero la compañía no la acepta, en este caso solo podrás acudir a la vía judicial.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo puedes reclamar un retraso o cancelación de un vuelo a RyanAir. En caso de que RyanAir no acepte tus reclamaciones por alguno de los dos motivos mencionados, no dudes en contactar con nosotros.

¡PODEMOS AYUDARTE!

Categorías: Derecho civil

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