¿Se está respetando el derecho a la vivienda en España?

Actualmente, la política del país está marcada por la moción de censura y la incertidumbre del nuevo gobierno formado, pero… ¿Se están respetando el derecho a la vivienda e nuestro país? Seguramente pienses que no, y estarás en lo cierto.

Hace unos días el Defensor del Pueblo abrió una investigación contra el gobierno por hacer caso omiso a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que se refiere a la vivienda.

Todos estos hechos surgen a raíz del desahucio de una familia con dos menores en 2013 sin ninguna vivienda alternativa, a pesar de que  habían solicitado una vivienda de alquiler hasta en 13 ocasiones.

De esta manera se considera que se estaría vulnerando el artículo 47 de la Constitución, por el cual, se establece el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Art. 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

En la resolución de la investigación llevada a cabo por el  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en 2017, se determinó que las autoridades no tomaron la medidas oportunas para el desahucio (proporcionar una vivienda alternativa).

Los expertos del DESC instaron a España a tomar medidas de apoyo a la familia en la búsqueda de una vivienda adecuada, así como de indemnizarla por la vulneración de su derecho a una vivienda.

Además de lo referido a la familia en cuestión, también se instó a España a realizar y poner en práctica un plan integral que garantice el derecho a una vivienda digna a las personas con bajos recursos. Entre las reclamaciones del comité se encontraban:

  • Un incremento del presupuesto orientado a aumentar el número de viviendas sociales de alquiler con el fin de garantizar el acceso y el realojo de las personas que no tengan recursos.
  • Reformas de las leyes procesales para incrementar las garantías de protección del derecho a la vivienda.
  • Adoptar protocolos que mejoren la coordinación entre los juzgados y los servicios sociales, para garantizar el derecho a la vivienda a las personas sin recursos.
  • La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos

La contestación a estos hechos por parte del anterior gobierno, fue de un folio, a lo que el Defensor del Pueblo dijo que eso «indica que no se ha dado a esta cuestión por parte de las autoridades españolas la importancia que este tema merece”.

Además, el Defensor del Pueblo también cree que se incumplió la obligación de dar a conocer y divulgar la decisión del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ya que únicamente se publicó en el Boletín del Ministerio de Justicia.

Desde Defendo Abogados seguiremos ayudando a todas aquellas familias que tengan problemas para pagar sus deudas hipotecarias y garantizar su derecho a la vivienda. No lo dudes.

¡PODEMOS AYUDARTE!

Categorías: Derecho civil

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *