¿Qué hacer tras un accidente de tráfico?

Un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy traumática para cualquier persona que se vea involucrada, ya sea la causante, la damnificada o un testigo. Es por eso que se debe saber actuar ante un acontecimiento así. 

Lo primero que debes saber es que la mayoría de accidentes se producen en los tramos rectos de las carreteras y mayoritariamente en las carreteas convencionales. Por tanto, debes estar con los cinco sentidos en la carretera. ¡¡Y USA SIEMPRE EL CINTURÓN!!

En caso de que te hayas visto involucrado en un accidente de tráfico, pueden plantearse dos escenarios: que seas el causante del accidente o que seas la víctima.

En este post podrás encontrar el modo de actuar tras un accidente de tráfico y las distintas reclamaciones por indemnización que puedes solicitar.

Cómo actuar si eres el causante de un accidente de tráfico

Si has tenido la mala fortuna de causar un accidente de tráfico, debes intentar llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte involucrada en el siniestro.

De esta manera únicamente se cumplimentaría un parte amistoso entre las compañías de seguro de ambas partes. En el documento deben quedar recogidos los siguientes datos de ambas partes:

  • Datos de las partes involucradas
  • Datos de los vehículos
  • Los datos de los seguros de accidentes
  • Los daños ocasionados

Una vez rellenados los datos, se debe firmar por ambas partes y las compañías se encargarán de las reparaciones.

Si por el contrario, no se llega a un acuerdo amistoso entre las partes por las razones que han provocado el accidente de tráfico, se deberá llamar a las autoridades pertinentes.

También se deberá llamar a las autoridades en caso de daños personales o daños materiales graves.

Los agentes valorarán las causas del accidente y elaborarán un atestado, un documento fundamental para establecer el causante del accidente y la reclamación de reparación para las aseguradoras.

En caso de que alguno de los conductores de los vehículos involucrados en el accidente no colabore, se recomienda tomar nota de datos que puedan identificarlo (matrícula, testigos presenciales del accidente…).

Si ha sufrido algún tipo de lesión, tanto usted como cualquiera de los acompañantes de los vehículos,  deberá realizar un parte de asistencia médica donde figuren los daños ocasionados en el accidente para poder reclamar la compensación a la aseguradora.

Ten en cuenta que debes avisar a la aseguradora del accidente que has sufrido en un plazo de 7 días después del acontecimiento.

Si consideras que tú no eres el culpable del accidente, y que es el otro conductor, deberás poner una denuncia por vía penal sobre la otra parte. Esta denuncia debe hacerse en los 6 meses siguientes al accidente.

En caso de que la demanda sea archivada, podrás interponer una reclamación por la vía civil con un plazo de 1 años después de finalizar el proceso penal anterior.

Para estos trámites es recomendable la contratación de un abogado que te aconseje, así que no lo dudes, si has tenido un accidente de tráfico contacta con nosotros y te asesoraremos sin coste ni compromiso

Cómo actuar si eres la víctima del accidente

Como víctima de un accidente de tráfico tienes el derecho a una indemnización por los daños sufridos, ya sean personales, materiales o físicos. Para ello, se puede ir por dos caminos: la vía judicial o extrajudicial.

La vía judicial se tomará siempre que el accidente de tráfico sea un delito o que la cantidad de la indemnización propuesta por la compañía sea insuficiente. Si constituye un delito, deberás ir por la vía penal, pero si es por desacuerdo en la cantidad de la indemnización deberás ir por la vía civil.

Por la vía extrajudicial únicamente se negociará con la entidad aseguradora la cantidad de la indemnización sin necesidad de acudir a un juicio.

En caso de que la aseguradora se demore más de 3 meses en entregar la indemnización, se deberán añadir intereses a la cuantía de la indemnización.

Así, encontramos que las indemnizaciones dependen de los daños sufridos y del tiempo de demora desde el accidente. 

Ahora te vamos a explicar cuáles son las reclamaciones que puedes hacer si has sido víctima de un accidente de tráfico.

Reclamación por daños materiales

Se entiende por daños materiales a todos los daños referidos al vehículo o a otros objetos que se llevasen en el momento de accidente. 

Así, deberá avisar a la compañía aseguradora en el plazo de 7 días de los daños materiales. La compañía le enviará a un perito para comprobar que los daños coinciden con los declarados en el parte del accidente.

Como propietario del vehículo tiene el derecho de la reparación de los daños, siendo determinado el importe de la reparación por el perito.

En caso de que no pueda o no quiera reparar el coche (valor del coche es inferior al de la reparación de los daños), tiene el derecho de que le abonen un importe por los perjuicios causados. Este importe será por el valor de venta del vehículo.

Además de los daños del vehículo, también puede reclamar los daños de los objetos que transportase en el momento del accidente. Para ello será necesario que conserve los objetos dañados y la factura de compra de los nuevos.

Reclamación por daños personales

Los daños personales son aquellos que sufren las personas involucradas en el accidente, desde el conducto y pasajeros, hasta los peatones.

La cuantía a reclamar en el caso de los daños personales queda fijada en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el cual se expone la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”. 

Estas cuantías no se pueden aplicar de manera automática, ya que dependen de múltiples factores.

Para valorar las indemnizaciones a recibir, se tienen en cuenta tres circunstancias: el fallecimiento, lesiones permanentes o incapacidad temporal. 

Indemnizaciones por fallecimiento

En caso de que la víctima haya fallecido, la indemnización por accidente de tráfico tiene en cuenta el daño moral y las pérdidas económicas que derivan de la víctima.

Así, tendrán derecho a la indemnización por accidente de tráfico todas las personas perjudicadas por el fallecimiento (tanto herederos, pareja, como personas que dependieran económicamente de la víctima).

Indemnizaciones por incapacidad

En los casos de incapacidad se distinguen dos tipos de escenarios: si la incapacidad es temporal o si son lesiones permanentes.

En el caso de la indemnización por incapacidad temporal, se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad.

Al resultado anterior, habrá que sumarle ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección.

Si por el contrario, es una indemnización por lesiones permanentes, dependerá del grado de la invalidez. Encontraremos los siguientes grados, de mayor a menos:

  • Incapacidad Absoluta: será incapacidad absoluta cuando se necesite asistencia para las tareas más sencillas del día a día, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales.
  • Gran Invalidez: Será gran invalidez cuando la víctima quede inhabilitada para realizar cualquier profesión u oficio.
  • Invalidez Total: Será invalidez total cuando la víctima quede inhabilitada para la realización de su oficio, pero le permita hacer otros.
  • Invalidez Parcial: Será invalidez parcial cuando no queda inhabilitado para hacer su oficio, pero experimenta una reducción del 33 % como mínimo.

Indemnizaciones por secuelas

La indemnización por secuelas se calcula multiplicando en número de puntos (conforme a la norma), por su importe en función de la edad y circunstancias de la persona damnificada.

En este tipo de indemnizaciones es complicado determinar el importe de las secuelas, por la propia dificultad de determinarlas. Así, es aconsejable que se detalle en el parte médico su gravedad.

Además, también puedes reclamar los gastos médicos necesarios para una completa recuperación (prótesis, medicamentos, especialistas privados…)

En cuanto al tiempo de baja, se acredita de manera sencilla con los partes médicos.

 

Espero que con este post hayas resuelto todas las dudas que tuvieras sobre cómo actuar tras un accidente de tráfico. Si tienes alguna duda más, contacta con nosotros, podremos asesorarte de manera personalizada.

Categorías: Derecho civil

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *