Con la entrada del nuevo año, se abre el plazo para la devolución del IRPF para los contribuyentes que cobraron la prestación de maternidad o paternidad entre el 2014 y el 2017. 

Esto surge por la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre de 2018, por la cual se fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF”.

    Las prestaciones por maternidad o paternidad que estarán exentas, por el Real Decreto del 28 de diciembre (modificando el apartado “h” del artículo 7 de la ley de IRPF) serán:

    • Prestación de maternidad o paternidad recibida de la Seguridad Social.
    • La prestación de maternidad o paternidad recibida de las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, estableciendo el límite de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por estos conceptos.
    • La retribución percibida durante los permisos por parto, adopción y paternidad, por los empleados públicos encuadrados en un régimen de Seguridad Social que no de derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad. Estableciendo el límite de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda.

    Así, encontraremos 3 supuestos por los que se aplicará dicha exención: Prestaciones de maternidad o paternidad percibidas durante el 2018, prestaciones de maternidad o paternidad percibidas entre el 2014 y 2017 y aquellas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.

    Prestación de maternidad o paternidad percibida durante el 2018: En la próxima campaña de la renta estas prestaciones aparecerán como exentas y las retenciones soportadas, serán deducibles.

    Prestación de maternidad o paternidad percibida en el 2014, 2015, 2016 y 2017: Se podrá solicitar una rectificación de las declaraciones de IRPF que incluyesen este tipo de rentas.    En caso de que se hubiera percibido la prestación de maternidad o paternidad en más de un año de los mencionados, hay que solicitar la rectificación de las declaraciones de cada año.

    Prestación de maternidad o paternidad pendiente de resolución de un recurso o reclamación: En este caso no es necesaria la presentación de ninguna solicitud, el órgano conocedor de la reclamación o recurso aplicará la exención.

    Cómo reclamar la prestación de maternidad o paternidad

    Para llevar a cabo la solicitud de rectificación de la declaración de IRPF, es necesario rellenar un formulario online.

    Este formulario es totalmente voluntario y estará disponible para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

    Como te hemos comentado antes, la solicitud se hace a través de internet. Para ello el deberás acceder a la página web de la Agencia Tributaria y cumplimentar allí los datos necesarios a través del sistema RENØ (número de referencia para los sistemas de renta).

    Si no tienes el número de referencia puedes solicitarlo en la página web de la Agencia Tributaria, te dejamos el enlace. Solicitar número referencia

    También se puede realizar la solicitud de para reclamar la prestación de maternidad o paternidad en formato papel, pero puede llevar problemas con datos que no estén informatizados.

    Cómo rellenar el formulario

    El formulario a rellenar estará compuesto por dos hojas, de las cuales una se la quedará el solicitante y otra la administración. Así, tendrá los siguientes apartados:

    Interesado: Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la retribución o prestación de maternidad o paternidad que solicita la rectificación.

    Representante: Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

    Datos adicionales: Deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación o retribución.

    Datos de la devolución :Deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación o retribución, junto con el código SWIFT para el caso de cuenta abierta en el extranjero, en la que desee que se le efectúen las posibles devoluciones.

    Fecha y firma: Se indicará el lugar y la fecha, así como la firma de la persona que presentada la solicitud.

    Si quieres ver y descargar el formulario, puedes hacerlo a través de este enlace. Formulario

    Esperamos haberte ayudado a saber cómo solicitar la rectificación de la declaración de IRPF por la prestación por maternidad o paternidad. Si tienes alguna duda no dudes en contactar, la primera consulta es gratis.

    Desde Defendo Abogados queremos desearte lo mejor para este nuevo año que comienza, nosotros seguiremos trabajando para nuestro clientes con la máxima ilusión.

    Categorías: Derecho civil

    0 commentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *