¿Qué son los gastos de formalización de la escritura?

Toda compra de una vivienda a través de hipoteca tiene asociados unos gastos de formalización que son muy cuantiosos: gastos de notaría y gestoría, registro de la propiedad o actos jurídicos documentados. Los Bancos siempre han cargado esos gastos de manera ilegítima a los clientes.

El Tribunal Supremo ha establecido que las cláusulas de los contratos hipotecarios que obligan a los consumidores a pagar todos los gastos de constitución de hipotecas son nulas.

¿Quién puede reclamar?

Todos los que tengamos o hayamos tenido una hipoteca podemos reclamar los gastos de formalización de la escritura. Aunque la hipoteca esté cancelada, podemos recuperar esos gastos. Se calcula que hay más de 8 millones de hipotecas afectadas en nuestro país.

¿Cuánto puedo recuperar?

Depende de los casos y de las cuantías de tu hipoteca.

¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

La única forma de conseguir la devolución es acudiendo a los tribunales. Nosotros nos encargamos de todo. Simplemente tienes que facilitarnos la siguiente documentación:

  • Escritura de la hipoteca y si procede ampliaciones o novaciones de la misma.
  • Recibo del último pago de la hipoteca.
  • Factura de la Gestoría Tramitadora.
  • Factura del notario.
  • Factura del Registro de la Propiedad

¿Qué plazo de tiempo tengo para reclamar?

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos, según proceda, en los cuatro años siguientes a la sentencia del Supremo para los préstamos activos; es decir, el plazo finaliza el 24 de diciembre de 2019. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

El tiempo que estimamos necesario para la devolución de los gastos de la hipoteca se estima sobre los 6 meses. Pero el plazo dependerá del nivel de saturación de los juzgados en los que se tenga que presentar la demanda.

Hay jurisprudencia favorable a nuestros clientes, por lo que os animamos a contactar con nosotros.