Valora este artículo

Los desahucios se siguen produciendo en este país, es una realidad, aunque cada vez más gente se está acostumbrando a vivir con ella. Esta semana hemos conocido la historia de una vecina del barrio madrileño de Chamberí, la cual se ha suicidado cuando iba a ser desahuciada de la casa en la que estaba en régimen de alquiler.

Este caso, junto a otros que se han producido en los últimos meses con personas que están en situaciones de vulnerabilidad, ha reabierto el debate sobre el desahucio en nuestro país. Un debate que, a nuestro parecer, debe ser una prioridad en la agenda política.

Así pues, y aunque es cierto que el número de desahucios de las viviendas que están en propiedad se ha reducido, no pasa así con las viviendas en régimen de alquiler. Los desahucios de viviendas en régimen de alquiler se han incrementado en un 6,1 % según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esto ocurre como consecuencia de la subida de la renta mensual que se paga en concepto de alquiler. Este incremento de las mensualidades es un tema que está en debate desde hace varios meses, sobre todo en las grandes ciudades.

Como ya comentamos en un artículo anterior, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había llevado al congreso una serie de medidas para poder hacer frente al problema de vivienda en nuestro país. Las medidas propuestas por la PAH fueron:

  • Dación en pago retroactiva
  • Regular el precio del alquiler y aumentar el período mínimo de contrato a 5 años
  • Acabar con los desahucios y garantizar el derecho a un vivienda
  • Fomentar e incrementar el parque de viviendas de alquiler social
  • Asegurar los suministros de agua, luz y gas cuando no se conozca la situación de los afectados.

Actualmente estas medidas permanecen paralizadas en el congreso de los diputados, esperando a una fecha para la votación final. Desde la PAH comentan que hace falta un pacto nacional para defender el derecho a la vivienda, uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Mientras los partidos políticos están ocupados con sus rifirrafes, el drama de los desahucios sigue presente en nuestro país. Siguen sin proporcionar ninguna solución desde las administraciones a este grave problema social.

Hace algunos meses hablamos con Marian Gil, psicóloga de Zaragoza, que nos contó las consecuencias psicológicas que ocasiona una situación de desahucio.

En un proceso de desahucio aparecen, entre otras, situaciones de ansiedad, depresión o conductas adictivas, consecuencia de no poder hacer frente al pago de la hipoteca o de la mensualidad del alquiler. Estas situaciones se complican aún más si en el proceso de desahucio se encuentran niños o personas mayores.

Si quieres conocer más sobre el drama de los desahucios, te dejamos el link donde puedes encontrar nuestro artículo → El drama en los desahucios y sus consecuencias psicológicas

Como puedes observar, las consecuencias que puede provocar el desahucio de una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler, son muy graves. Esperemos que las administraciones públicas sean conscientes, de una vez por todas, del grave problema que resulta para la ciudadanía y pongan solución al problema de los desahucios.

Desde Defendo Abogados podemos ayudarte si estás atravesando un proceso de desahucio. No dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratuita.

¡PODEMOS AYUDARTE!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *