Anular Cláusula Suelo

Sentencia 21 / diciembre / 2016

La sentencia del Tribunal Europeo que se ha hecho pública en relación a la Cláusula Suelo, va a significar un cambio muy importante en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Esta sentencia va a facilitar de forma muy importante el que podamos conseguir la devolución del total de la cláusula suelo.

Existen 2 vías de defensa en función de como hayas actuado:

No he negociado ni he presentado demanda.

  • Es la opción que principalmente nosotros habíamos recomendado a nuestros clientes. Durante estos años hemos preferido esperar para obtener el mejor resultado posible de la forma más sencilla. En nuestra opinión era la alternativa lo más económica y ahora va a ser sin duda la más sencilla y segura.

He negociado con el banco devolución parcial y he firmado renuncia a cualquier tipo de reclamación.

  • Existen sentencias en las que ya se ha procedido a declarar su nulidad, por lo que la devolución según los casos podría ser posible.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo establece el mínimo de intereses que tendrás que pagar a tu banco. Es la forma que tienen las entidades de garantizarse unos ingresos mínimos. La mayoría de las hipotecas suscritas en España son de interés variable. Un interés que fluctúa en función del tipo de referencia elegido, en la mayoría de los casos el Euribor. A este interés hay que sumarle el diferencial que se fija en el momento de la firma. Este diferencial puede verse afectado por los productos que contratemos con nuestro banco.

Lo que persigue la cláusula suelo es garantizar al banco un mínimo de ingresos, sin importar el precio del dinero. Por ejemplo cuando creamos está página el euribor está fijado en un bajísimo 0,164%, pero hay muchos damnificados por la clausulas suelo que actualmente están pagando un 3,5%. Esto supone que las personas que tienen una cláusula suelo del 3,5% estén pagando de intereses 21 veces más de lo que actualmente les corresponde.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene una cláusula suelo?

La forma más sencilla de averiguar si una hipoteca tiene cláusula suelo es hacernos llegar la escritura de tu hipoteca y nosotros analizaremos sin coste alguno, si tu hipoteca tiene cláusula suelo y el importe que puedes reclamar a tu banco.

¿Es legal la cláusula suelo?

El Tribunal Supremo declaró nula la cláusula suelo por falta de transparencia, no negociada individualmente, en su famosa sentencia del 25 de marzo de 2015, en la que decretaba que la nulidad tiene efectos retroactivos limitados hasta la fecha del 9 mayo de 2013.

El mismo Tribunal, mediante su sentencia del 24 de febrero de 2017, dio un giro a lo decretado hasta el momento, adoptando la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 y obligando a la banca a devolver lo cobrado por dicha cláusula en su totalidad desde el momento de la firma del préstamo.

¿Puedo reclamar la cláusula suelo aunque mi hipoteca esté ya cancelada?

  • La respuesta es sí. La mayoría jurisprudencial entiende que la acción que se ejercita en la demanda es la acción de nulidad de la cláusula por abusiva y falta de transparencia, acción que no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad.


¿Qué hará “Defendo Abogados” en tu defensa?

Vamos a estudiar tu caso sin compromiso. Si tu hipoteca tiene cláusula suelo te ofreceremos nuestros servicios para solucionar tu problema.

En Defendo Abogados planteamos la estrategia de tu defensa en dos fases:

  • En una primera fase, exigiremos al banco mediante escrito dirigido al mismo la eliminación de la cláusula suelo y devolución de todo lo cobrado de forma indebida desde el inicio del préstamo en base a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo y al Real Decreto Ley 1/2017 aprobado en nuestro país.
  • Y en una segunda fase, si el banco no acepta la solicitud, reclamaremos judicialmente la devolución de todo lo pagado indebidamente en concepto de cláusula suelo desde el día de la firma de la hipoteca.

¿Qué tengo que hacer?

Únicamente tienes que rellenar el formulario que hay en esta página, adjuntando si es posible la escritura de tu hipoteca para que podamos realizar un primer estudio de sus cláusulas  Y sino contáctenos por teléfono o correo electrónico.

Contacto