You are here: Home » abogados civil » DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN DIVORCIOS

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN DIVORCIOS

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL EN DIVORCIOS

¿Qué consecuencias puede tener la revelación de un secreto en un procedimiento legal?

La revelación de un secreto en un procedimiento legal puede dar lugar a la comisión de un delito, en el cual se vulnera el derecho a la intimidad de una persona. En casos de separación o divorcio, uno de los cónyuges podría intentar probar ciertas circunstancias personales del otro, como ingresos económicos o idoneidad para la custodia, aportando documentos privados. Este acto puede considerarse un delito de descubrimiento y revelación de secreto, de acuerdo al código penal.

¿Qué requisitos deben cumplirse para considerar un acto como delito de revelación de secreto?

Para que un acto sea considerado como delito de revelación de secreto, es necesario que exista un apoderamiento de datos que afecten la intimidad de una persona, que quien se apropie de los datos tenga la intención de difundirlos y que la persona perjudicada denuncie la situación. Incluso si los datos no llegan a ser difundidos, el simple hecho de obtenerlos ya puede constituir el delito. Asimismo, la difusión de grabaciones obtenidas con consentimiento pero difundidas en contra de la voluntad de la persona también puede considerarse un delito.

¿Cuándo se considera que se ha cometido un delito de descubrimiento y revelación de secreto durante un proceso de divorcio o separación?

Un delito de descubrimiento y revelación de secreto se comete cuando se vulnera el derecho a la intimidad de una persona o grupo de personas mediante la obtención y difusión de datos privados sin autorización. Este tipo de delito suele darse en el ámbito de procedimientos legales como divorcios, donde se intenta evidenciar ciertas circunstancias personales del otro cónyuge. La acción penal por este tipo de delito puede extinguirse mediante el perdón de la persona afectada o su representante legal.

Existen además otros contextos , como el profesional, en los cuales la revelación de secretos se considera delito.